domingo, 13 de mayo de 2012

Juego simbólico

 JUEGO SIMBÓLICO.

Según Piaget:

Si tratamos la teoría de Piaget veremos como se ha definido el juego como una conducta
; por lo tanto, la actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta,
en tanto juego, debe cumplir las siguientes condiciones:

– que se realice por placer

– que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no persigue resultados.
– que sea algo que el niño realice por su propia iniciativa.
– que exista un compromiso activo por parte del sujeto.


Piaget afirma que el acto intelectual persigue siempre una meta que se halla fuera mientras que el juego, en cambio, tiene el fin en sí mismo.
Es así que el juego simbólico recibe el carácter de tal por dos razones solidarias:
a) la estructura intelectual que lo determina y
b) la utilización excluyente que hace del símbolo, es decir, de uno de los dos instrumentos que engendra la función semiótica.
Sabemos que la función semiótica o simbólica es aquella que consiste en representar algo por medio de un significante diferenciado, y que engendra dos clases de instrumentos: los símbolos, los cuales son construidos por el mismo sujeto,guardan semejanza con su significado, así como los signos, que nos vienen desde el exterior del sujeto a estudiar, son colectivos, arbitrarios.

El juego de ejercicio alcanza en su desarrollo, en el quinto estadio del período sensiomotor, será donde Piaget llamará a un proceso, ritualización, este consistiráen reproducir secuencias de actividades, siguiendo todos los pasos, siendo este su objetivo y no con interés de buscar diferencias en los resultados finales.
Por otro lado, el autor dirá que la génesis del símbolo lúdico estará en el momento en que la ritualización se produzca con objetos cada vez más alejados de la realidad, pongamos un ejemplo para clarificar este aspecto: si un niño juega a que se hace el dormido, mientras que en un principio utilizará como objeto simbólico la almohada, después puede utilizar un abrigo a modo de almohada,etc. Es decir, la ritualización se produce sobre objetos cada vez más alejados de la actividad real.
Después del quinto estadio del sensiomotor, tendrá su vital importancia en las etapas que ya conocemos con el nombre de preoperatorio, donde irá incluido el pensamiento preconceptual e intuitivo y donde el juego simbólico alcanzará su máximo apogeo.
Aparece así una evocación, se construye una imagen mental de los actos que han sido interiorizados mediante la imitación. Esto permitirá al pequeño/a pensar en actos para los muñecos por ejemplos.
En cuanto al uso que hará el sujeto de la imagen mental construida destacamos los dos siguientes:

  • el sentido del juego, a través del símbolo lúdico.
  • el sentido adaptativo, a través de un preconcepto, es decir, mediante una experiencia vivida.
Otra característica vinculada con lo dicho anteriormente sería el egocentrismo que define a este tipo de juego, de tal manera que aunque a veces parezca que juegan en grupo, solo interactúan en contadas ocasiones y cada uno tiene su propio juego mental.








 Un ejemplo de juego simbólico sería el visualizado en el siguiente vídeo donde se ve como los niños simulan situaciones adultas o de la vida cotidiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario